INTERÈS SOCIAL es una iniciativa surgida de una empresa de inserción laboral de Barcelona. Gracias a nuestra actividad, dirigida a la integración sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social, detectamos la necesidad de crear un espacio accesible en el que tuvieran cabida todos aquellos grupos de interés que quieren contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas.
Para conseguirlo, apostamos por la promoción de los productos y servicios de empresas sociales, organizaciones que fomentan la integración social de los grupos más desfavorecidos mediante su incorporación al mundo laboral. Los particulares y las empresas que los compran ejercen activamente la responsabilidad social al hacer posible que esta labor siga adelante.
Paralelamente, mediante la bolsa de trabajo y la publicación de los servicios de empleo y formación que ofrecen las instituciones públicas y privadas que promueven la inserción laboral, pretendemos facilitar, por un lado, la búsqueda de candidatos con dificultades de acceso al mundo laboral a las empresas responsables y, por otro lado, la inserción laboral de dichos demandantes de empleo.
Las empresas responsables y entidades públicas y privadas podrán difundir, además, las acciones que llevan a cabo en beneficio del desarrollo social. Estas buenas prácticas pueden ser fuente de inspiración para otras organizaciones que deseen seguir sus pasos.
Valor añadido
Para las empresas…
- Cumplir la Lismi
La LISMI, la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de Minusválidos, establece que las empresas públicas y privadas de más de 50 trabajadores deberán emplear a un 2% (como mínimo) de personas discapacitadas.
Como medida alternativa, una organización puede comprar bienes o servicios externos a un Centro especial de empleo, uno de nuestros principales proveedores.
- La responsabilidad social corporativa
Día a día, crece el número de empresas que contribuyen activamente y de forma voluntaria a la mejora del bienestar colectivo mediante acciones como la compra responsable.
Para las instituciones sociales…
La Bolsa de trabajo es un espacio, accesible a empresas y particulares responsables, donde las entidades públicas y privadas que potencian la inserción laboral de trabajadores con dificultades añadidas publican demandas de Trabajo de sus candidatos.
Para las empresas sociales…
Los Centros especiales de empleo y las empresas de inserción, entre otras entidades sociales, pueden dar a conocer sus productos y servicios a clientes potenciales: empresas y particulares comprometidos.
Para las personas…
Los colectivos más vulnerables son los principales beneficiarios de Interés Social, un sitio dirigido, sobre todo, a generar puestos de trabajo para aquellas personas con más dificultades.
Paralelamente, aquellos ciudadanos con conciencia social podrán encontrar, fácilmente, productos y servicios producidos de manera responsable y con un fin social.